La historia de la ortodoncia

Cada vez más personas acuden a su clínica dental por objetivos puramente cosméticos. Esto puede llevarnos a la errónea impresión de que la estética dental es exclusiva de nuestros días.

Historia de la ortodoncia, desde el origen a la actualidad

Tanto en situaciones personales como profesionales, una sonrisa cuidada puede ayudar a causar una buena impresión. Y esto es algo que ha permanecido invariable a lo largo de lo siglos.

¿Sabías que en la antigüedad la gente tenía las mismas preocupaciones estéticas que en la actualidad?

Origen de la ortodoncia

Existen pruebas fehacientes de la existencia de tratamientos de ortodoncia que datan tanto de la Antigua Grecia como de la Antigua Roma.

Existe una larga historia sobre los brackets y su implementación para la alineación de piezas dentales.

Tiempos Antiguos (Ortodoncia Antigua)

Restos arqueológicos anteriores a la antigua Grecia evidencian el uso de aplicaciones dentales que guardan un parecido increíble con los actuales brackets. En la Antigua Toscana, los etruscos utilizaban espaciadores para prevenir el colapso de sus piezas dentales. Muchos usuarios de de este tipo de tratamientos rudimentarios fueron incluso enterrados con ellos puestos.

En la Necrópolis Romana Viale della Serenísima se hallaron restos de un implante sujeto con cordajes de oro.

Se especuló con que dicho cordaje fuese utilizado con el propósito de alinear los dientes.

Siglo XVIII

Siempre se ha reconocido al francés Pierre Fauchard como el padre de la odontología. Sus estudios e investigaciones se consideran el inicio del estudio de las enfermedades del aparato estomatognático. La odontología, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en los descubrimientos del Doctor Fauchard.

Como no podía ser de otra manera, la primera obra que versa sobre las ortodoncias, fue escrita por él. No es otra que la titulada «Tratamiento de las irregularidades dentarias», escrita en 1754. Fue el primer profesional en recomendar la extracción de dientes para prevenir el apiñamiento.

Siglos XIX y XX

Se podría considerar el inicio de la ortodoncia moderna el año 1819, cuando el también francés, Gaston Delebarre, desarrolló un aparato compuesto de alambres metálicos con el objetivo de alinear los dientes.

Numerosos dentistas, al comprobar la eficacia de la ortodoncia de Delebarre, comenzaron a estudiar de manera independiente las posibilidades de este tipo de tratamientos. Muchos de estos estudios son tenidos en cuenta en la actualidad y varios de los procedimientos desarrollados se siguen utilizando.

En el siglo XX el dentista americano Edward Angle creó la primera clasificación de maloclusiones dentales. Dicha clasificación sigue completamente vigente.

Ortodoncia moderna

Con todos los avances tecnológicos de hoy en día, el campo de la ortodoncia ha crecido a pasos agigantados en los últimos veinte años.

La radiología digital y las imágenes dentales en 3D son de mejor calidad y permiten a los ortodontistas obtener una visión más detallada de la estructura de la boca.

Y debido a que son digitales, los profesionales pueden tener acceso inmediato a las imágenes.

Combinación de  la tecnología Cone Beam con un lector Falt Panel, escáner 3 D intraoral, impresión digital de dientes, etc. Podríamos estar hablando durante días de la tecnología disponible.

Además, la tecnología CAD/CAM utilizada en combinación con el escáner digital permite al ortodoncista posicionar con mayor precisión los brackets y los alambres, especialmente con los brackets linguales donde se adhieren a la parte posterior de los dientes.

Tipos de ortodoncia en la actualidad

A día de hoy existe una gran variedad de tratamientos a disposición de los pacientes.

Destacaremos los siguientes:

Brackets metálicos

Son los llamados brackets clásicos, éstos son adheridos a la parte frontal de los dientes y sólo pueden ser retirados por el ortodoncista al final del tratamiento.

  • El ortodoncista ajusta los alambres durante el tratamiento para ayudar a desplazar los dientes.
  • Hay ciertas restricciones de alimentos y bebidas con este tratamiento.
  • La mayoría de las maloclusiones pueden ser tratadas con brackets clásicos.

Invisalign

También llamada ortodoncia invisible. Son alineadores de plástico transparente que pueden ser fácilmente extraídos

  • Se puede quitar para comer, cepillarse los dientes y usar el hilo dental
  • El tratamiento de Invisalign suele incluir un nuevo juego de alineadores cada semana, a medida que los dientes se van alineando correctamente.
  • Invisalign también puede manejar tanto problemas de alineación simples como complicados

Brackets cerámicos

Son brackets fabricados en cerámica, por lo que su uso puede pasar ligeramente desapercibido.

En todos los demás aspectos, estos aparatos funcionan como los de metal. Hay que evitar algunos tipos de comida y bebida; y serán necesarias citas con el dentista para su ajuste.

Ortodoncia lingual

Los brackets linguales se fijan en la parte posterior de los dientes. Es un tipo de ortodoncia prácticamente indetectable.

Pueden ser un poco más difíciles de ajustar y pueden causar problemas, como la dificultad de dicción y heridas en la lengua.

Hay que ser muy diligente con la higiene oral porque pueden ser más difícil limpiarlos.

Brackets Damon

Tecnología basada en brackets de autoligado. Puedes ver más información al respecto en el enlace anterior.

Conclusión

Cualquiera que sea tu situación o tu presupuesto, tienes la suerte de vivir una época en la que los avances tecnológicos en ortodoncia están al alcance de la mayor parte de la población.

El paciente tiene una variedad de opciones disponibles en función del tiempo del tratamiento, el presupuesto o la estética de la ortodoncia.

Recuerda que ponemos a tus disposición la última tecnología y la mayor parte de tratamientos de ortodoncia en Zaragoza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button