Procediminto de Injerto de Hueso dental

Injerto de hueso dental

Cirugía Injerto óseo

El injerto de hueso dental es el procedimiento quirúrgico que nos permite añadir hueso para mejorar la condición clínica del paciente. Este tratamiento tiene como objetivos lograr rehabilitación dental del paciente cuando el hueso de la mandíbula ha sido afectado por la enfermedad periodontal u otras patologías – así como aumentar los rebordes alveolares en tamaño o espesor – que por condiciones patológicas han perdido sus dimensiones.

Este tipo de injerto permite mantener un espesor óseo adecuado y estimula a la formación del nuevo hueso por parte de los osteoblastos.

Esto permitirá al paciente someterse a una cirugía de implante dental sin necesidad de recurrir a los implantes cigomáticos.

¿Necesita más información sobre el procedimiento de injerto óseo?

¿Cómo se hace un injerto de hueso dental?

Como paso previo a un injerto de hueso dental, se requiere de la realización de una fase previa, donde se realiza una evaluación y planificación que cumpla con los requerimientos del paciente.

Como paso previo se debe realizar ortopantomografía, para contar con una visión más detallada del campo operatorio. La idea es colocar un injerto óseo para recuperar el espesor de hueso perdido que impide, por ejemplo, la colocación exitosa de un implante dental.

¿El procedimiento quirúrgico para la colocación del injerto de hueso dental duele?

El tratamiento para la colocación del injerto de hueso dental se realiza bajo sedación y anestesia local. Es por ello que los pacientes no experimentan sensaciones de dolor o molestias.

El postoperatorio es controlado con analgésicos. El dentista le dará una serie de indicaciones a seguir, por lo que la mayoría de los pacientes refieren una experiencia libre de dolor.

Tras el proceso de recuperación, los pacientes no experimentan por lo general dolor ni sensaciones desagradables.

Injerto de hueso para implante dental

El injerto de hueso para implantes dentales es una alternativa que permite mejorar el pronóstico de casos complejos, cuando se pretende realizar la rehabilitación por medio de implantes, pero las condiciones óseas del paciente no son las adecuadas.

Para este tipo de procedimientos los dentistas emplean hueso autólogo, es decir del mismo paciente, combinado con materiales sintéticos elaborados por laboratorios especializados. El objetibo es mejorar las condiciones de altura y espesor de estructuras como las crestas alveolares, que permitirán una adecuada colocación de los implantes, logrando un resultado estético y funcional de los mismos.

Injerto de hueso y membrana dental

Algunos pacientes pueden referir defectos óseos producto de traumatismos o de enfermedades, como es el caso de los pacientes oncológicos o aquellos con infecciones severas.

Por lo que el injerto de hueso y el uso de membranas dentales permiten corregir estas alteraciones y lograr la integridad anatómica que con métodos o tratamientos convencionales es imposible solventar, devolviendo la funcionalidad y el confort estético perdido, sobre todo en pacientes oncológicos.

Implante dental con injerto de hueso

Las pérdidas dentales producen indudablemente la reabsorción del hueso remanente de forma progresiva con el paso del tiempo, hasta del 70% del espesor óseo.

Por lo que muchos pacientes al recurrir a tratamientos de implantes dentales deben someterse como paso previo a un injerto de hueso.

Postoperatorio en procesos de Injerto de hueso dental

El cirujano dentista le dará una serie de pautas para un correcto postoperatorio, entre ellas se incluyen medidas de higiene rigurosas, el uso de analgésicos y antiinflamatorios para evitar molestias así como el descanso y la omisión de esfuerzo físico los días posteriores a la cirugía.

La mayoría de las indicaciones son similares a las realizadas en una cirugía de terceros molares o extracciones simples.

El éxito del injerto dependerá de la zona receptora y de las condiciones de salud del paciente. En áreas óseas que presenten procesos infecciosos graves, será más complicada la restauración.

 Se aconseja el uso de enjuagues bucales con clorhexidina para evitar infecciones locales.

Recuperación de la cirugía

El proceso de recuperación de los pacientes tras ser colocado un injerto de hueso dental es el mismo en caso de cirugías dentales, en donde el paciente experimenta inflamación leve y localizada en la zona donde se realizó la operación.

Por lo tanto la recuperación será positiva, siempre y cuando el paciente cumpla con las medidas de higiene adecuadas y evite alimentos que puedan afectar el hecho quirúrgico así como exponerse a temperatura elevadas y actividades físicas intensas que estimulen el sangrado y produzcan inflamación.

Injerto de hueso dental precio

Los injertos de hueso dental tiene precios variables y dependen de los requerimientos específicos del paciente, así como se la cantidad de tejido óseo necesario para la rehabilitación.

El Precio injerto de hueso dental se determina tras de realizar los exámenes complementarios al paciente, teniendo de esta manera una perspectiva exacta de los requerimientos para la cirugía y los costes derivados de la misma.

Pero si eres de los que se pregunta ¿cuánto cuesta un injerto de hueso dental en comparación con las prótesis dentales? Pues el costo es más elevado pero las ventajas son mucho más cuantiosas, porque al usar prótesis dentales removibles, no corrigen lo defectos del hueso dental por el contrario pueden quedar desajustadas por la pérdida ósea producto de las ausencias dentales, originando insatisfacción en los pacientes así como alteraciones negativas en la sonrisa.

Especialistas en tratamientos de injerto óseo

Dra. Talía Gil Penón

Nuestra especialista en implantología

Doctora Talía Gil Penón

La doctora Talía Gil Penón es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia.

Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Obtuvo una puntuación final en su tesis doctoral de Sobresaliente Cum Laude.

Formada en el programa de Formación Modular en Implantología (Nobel Biocare) , a cargo de Dres. Landa y Aldalur, 2007.

Curso monográfico acerca de la reconstrucción ósea ambulatoria y elevación de seno maxilar, teórico-práctico ,en 2013,  en Pamplona a cargo de Dr. Bustillo.

¿Tiene dudas sobre el tratamiento que necesita?

Estaremos encantados de resolverlas

Call Now Button