Periodoncia-Zaragoza

Periodoncia en Zaragoza

La periodoncia es la especialidad de la medicina dental que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean los dientes, que incluyen, además de las encías, el hueso alveolar y otras estructuras responsables de mantener las piezas dentales sujetas de manera firme en las mandíbulas.

Periodoncia-Zaragoza

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales se dividen en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

En la gingivitis hay una inflamación superficial de las encías, pero puede ser tratada fácilmente en la mayoría de casos, facilitando la recuperación completa.
En la periodontitis hay una destrucción de las estructuras más profundas, que puede llevar a la reabsorción del hueso, y si no se trata a tiempo, puede desembocar en la pérdida del diente.

No suelen causar dolor, incluso en los casos más avanzados.

¿Qué causa las enfermedades periodontales?

La causa más frecuente de las enfermedades periodontales son las bacterias. En la boca hay más de 300 tipos diferentes y muchas de ellas están potencialmente afectando a las encías. Las bacterias que habitan en la boca se acumulan en la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa. Cuando las bacterias crecen en números que exceden un cierto nivel, producen enfermedades periodontales.

¿A qué edad surgen las enfermedades periodontales?

Las formas más frecuentes aparecen en adultos. Suelen comenzar en edades tempranas, alrededor de los 30 años.

Generalmente, cuanto más joven es la persona que la padece, mayor es la probabilidad del surgimiento de periodontitis. Por ello se requiere de cuidados adicionales.

Las enfermedades periodontales raramente afectan a los niños, pero cuando aparecen suelen ser formas serias que amenazan gravemente la dentadura e incluso a la salud general.

Las problemas periodontales se encuentran entre las enfermedades más frecuentes de la raza humana.

Periodoncia
5 (100%) 1 vote