Periodoncia en Zaragoza

periodoncista-zaragoza

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean los dientes. Estos tejidos se componen, además de las encías, el hueso alveolar y otras estructuras responsables de mantener las piezas dentales sujetas de manera firme en las mandíbulas.

Existen una serie de síntomas no debemos ignorar si se produjesen. Entre ellos se encuentran:

  • Encías rojas, hinchadas o sensibles.
  • Bolsas de pus entre encías y dientes.
  • Retracción de encías.
  • Sangrado durante el cepillado o tras el uso del hilo dental.
  • Mal aliento o mal sabor de boca persistente.
  • Movimiento de dientes perceptible.

¿Necesita un periodoncista en Zaragoza?

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales se dividen en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica e indolora que cursa con la inflamación de los tejidos  del periodonto, implicando a la encía y provocando  una destrucción del hueso de soporte de menor a mayor grado según el caso, así como del ligamento periodontal y cemento radicular.

Esta pérdida de las estructuras de soporte del diente no puede ser restituída íntegramente por motivos biológicos, pudiéndose ver comprometida tanto la estética como el pronóstico de los dientes y por ello el plan de tratamiento que podemos plantearle para rehabilitar su boca.

El objetivo en estos momentos es conseguir unas condiciones biológicas que nos permitan lograr un estado saludable de todos los tejido de soporte de los dientes, así como una correcta función y estética en su boca.

Gingivitis

En la gingivitis hay una inflamación superficial de las encías, pero puede ser tratada fácilmente en la mayoría de casos, facilitando la recuperación completa.

¿Qué causa las enfermedades periodontales?

La causa más frecuente de las enfermedades periodontales son las bacterias. En la boca hay más de 300 tipos diferentes y muchas de ellas afectan a las encías. Las bacterias que habitan en la boca se acumulan en la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa.

Cuando las bacterias crecen en números que exceden un cierto nivel, producen enfermedades periodontales.

Además, la enfermedad periodontal guarda una íntima relación con otras enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades tiroideas, sobrepeso…) así como condiciones de cada individuo (embarazo, toma de anticonceptivos, menopausia, estrés, depresión…). Una vez controlada la enfermedad periodontal conseguiremos un mejor control por ejemplo en el manejo de la diabetes.

¿A qué edad surgen las enfermedades periodontales?

Las formas más frecuentes aparecen en adultos. Suelen comenzar en edades tempranas, alrededor de los 30 años.

Generalmente, cuanto más joven es la persona que la padece, mayor es la probabilidad del surgimiento de periodontitis. Por ello se requiere de cuidados adicionales.

Las enfermedades periodontales raramente afectan a los niños, pero cuando aparecen suelen ser formas serias que amenazan gravemente la dentadura e incluso a la salud general.

Los problemas periodontales se encuentran entre las enfermedades más frecuentes de la raza humana.

Periodoncia: tratamientos más habituales

Actualmente sólo existen 2 opciones, el tratamiento periodontal básico o no tratar el periodonto y perder piezas dentales a medio o largo plazo. Esto conlleva un empeoramiento en la calidad de vida y el incremento de los costos en futuros tratamientos rehabilitadores.

El tratamiento consiste en la eliminación mecánica de tártaro y placa así como los factores que favorezcan su aparición, destruir el biofilm (reservorio de bacterias en la superficie de los dientes) ayudándole y facilitándole las tareas de higiene bucodental.

Durante la primera fase de tratamiento posterior al diagnóstico clínico periodontal efectuado por el especialista, deberá acudir  para los siguientes tratamientos:

  • Profilaxis periodontal.
  • Tratamiento periodontal activo:
    • Raspado y alisado radicular.
    • Ajuste oclusal, alivio de trauma oclusal, ferulización temporal.
    • Pulido de superficies radiculares y coronales.
    • Pulido y ajuste de obturaciones desbordantes.

Protocolo para pacientes con enfermedad periodontal

Se debe realizar un control a las 4-6 semanas posteriores al inicio del tratamiento, aunque en algunos casos será necesario un control adicional (radiografías de control) y reevaluación por parte del especialista entre 6  y 8 semanas tras haber iniciado el tratamiento.

En una segunda fase, será necesario determinar las opciones terapéuticas que dependen del estado inicial de los tejidos, de la gravedad de las lesiones periodontales, y de la respuesta a la primera fase de tratamiento.

Si necesitara recibir algún otro tratamiento (fases quirúrgicas, tratamiento adicional, injertos y membranas, cirugía plástica periodontal…) será debidamente informado.

Una vez estabilizado el problema, se pasa a una fase de mantenimiento periodontal y/o visitas de control periodontal cada 3, 4 ó 6 meses según la gravedad o necesidades de cada paciente.

Clínica Periodoncia: Revisiones

En las visitas de control periodontal se realiza una supervisión de cepillado, control de placa bacteriana, sondaje si fuera necesario y eventual control radiográfico, en algunos casos puede valorarse la necesidad de realizar alguna terapia adicional o re-tratamiento en algunas zonas. Cada mantenimiento periodontal se realizará según las necesidades de cada paciente, individualizando al máximo las citas de control, según el estado inicial y tras la reevaluación.

¿Necesita un especialista en periodoncia en Zaragoza?

Dra. Arantxa

Doctora Aránzazu Gomes Martín

Especialización en Periodoncia

La doctora Aránzazu Gomes Martín es licenciada en Odontología por la Universidad de Zaragoza, obteniendo el Premio Extraordinario Mejor Expediente Académico de su promoción y el Premio Proclinic a la Excelencia en los estudios de Odontología

Entre otros estudios y acreditaciones, la Doctora Aránzazu posee un Master en Periodoncia e Implantología Oral por la Universidad de Zaragoza.

¿Necesita ponerse en contacto con un experto en periodoncia?

Estaremos encantadas de resolverlas

Call Now Button