Profilaxis periodontal en Zaragoza

Profilaxis periodontal

Objetivos de la profilaxis periodontal

La profilaxis periodontal es un procedimiento de limpieza que se lleva a cabo para limpiar a fondo los dientes tras completar un tratamiento periodontal.

Es un tratamiento cuya finalidad principal es frenar la progresión de la enfermedad de las encías en cualquiera de sus fases.

La periodontitis y la gingivitis ocurren cuando las bacterias de la placa colonizan en el tejido gingival, ya sea por encima o por debajo de la línea de las encías.  Estas colonias de bacterias causan inflamación e irritación graves, que a su vez producen una respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo.

Como resultado, el organismo comienza a destruir sistemáticamente las encías y el tejido óseo, haciendo que los dientes se muevan y se vuelvan inestables, pudiendo desembocar en la pérdida de los mismos.

Las bolsas gingivales se vuelven más profundas, mostrando la raíz del diente y albergando más bacterias, que pueden viajar a través del torrente sanguíneo, causando enfermedades graves.

Especialistas en profilaxis periodontal en Zaragoza

¿Cuándo someterse a una profilaxis periodontal?

La profilaxis, además de mantener la boca limpia y libre de bacterias, es de vital importancia para detener la progresión de la enfermedad de las encías.

Entre los beneficios de la profilaxis destacaremos:

Eliminación del sarro

El sarro (cálculo) y la acumulación de placa, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, pueden causar graves problemas periodontales si no se tratan adecuadamente.  Incluso utilizando las mejores técnicas de cepillado y usando hilo dental, puede ser imposible eliminar los residuos, bacterias y depósitos de las bolsas de las encías.  La experiencia de un higienista y el uso del material dental especializado son necesarios para detectar y tratar problemas como el sarro y la acumulación de placa.

Estética

La profilaxis puede eliminar de manera eficaz las manchas antiestéticas de los dientes.

Tratamiento de la halitosis

La enfermedad periodontal a menudo se manifiesta por un mal aliento persistente (halitosis).  El mal aliento generalmente es causado por una combinación de partículas de comida podridas debajo de la línea de las encías, posible gangrena proveniente de una infección de las encías y problemas periodontales.  La eliminación de la placa, el sarro y las bacterias, mejora notablemente la halitosis y alivia la irritación.

Identificación de problemas de salud

Muchos problemas de salud pueden ser detectados en la clínica dental.  Dado que la profilaxis implica un examen completo de toda la cavidad bucal, el periodoncista y el higienista son capaces de evaluar el riesgo de periodontitis y a menudo detectar signos de problemas médicos como diabetes o problemas renales.

¿En qué consiste el tratamiento de profilaxis periodontal?

La profilaxis periodontal se realiza generalmente en varias etapas:

  • Limpieza supragingival: El higienista periodontal limpiará a fondo el área por encima de la línea de la encía con herramientas de limpieza para eliminar la placa y el sarro.
  • Limpieza subgingival: Este es el paso más importante para los pacientes con enfermedad periodontal porque el higienista es capaz de eliminar el sarro de debajo de la línea de las encías.
  • Alisado radicular: Consiste en el alisado de la raíz del diente para eliminar cualquier bacteria restante. Estas bacterias son extremadamente peligrosas para las personas que sufren de periodontitis, por lo que su eliminación es una de las principales prioridades del dentista. Más información sobre el raspado y alisado radicular.
  • Radiografías y exámenes: Las radiografías pueden ser extremadamente reveladoras cuando se trata de la enfermedad periodontal. Las radiografías muestran la extensión de la recesión ósea y de las encías, y ayudan al periodoncista a identificar las áreas que pueden necesitar atención en el futuro.

Conclusión

Aunque la enfermedad de las encías no se puede revertir completamente, la profilaxis es una de las herramientas que el periodoncista puede utilizar para frenar o detener eficazmente su destructivo progreso.

¿Tiene dudas sobre el tratamiento que necesita?

Estaremos encantados de resolverlas

Call Now Button