Odontopediatra en Zaragoza
La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de atender las necesidades bucodentales de los niños. Desde el momento en que nacen hasta que llegan a la adolescencia.
La odontología pediátrica se enfoca tanto en el tratamiento, como en la prevención de enfermedades bucodentales en edades tempranas.
Para una salud integral y el bienestar total durante la infancia, el cuidado bucodental es clave. Además, es preciso garantizar el desarrollo correcto de los dientes de leche, los cuales permitirán la erupción de las piezas permanentes en las mejores condiciones.
En consecuencia, llegarán a la adolescencia con una dentadura sana.
¿Necesita un dentista infantil en Zaragoza?
Primera visita al dentista infantil
Contenido
Se solía recomendar acudir al dentista pediátrico por primera vez cuando se produjese la erupción de todas las piezas dentales. Esto se produce a partir de los 3 años de edad.
¿Cuándo acudir por primera vez al dentista pediátrico?
Ahora sin embargo se recomienda acudir al dentista infantil cuando aparece el primer diente de leche o al cumplir el primer año.
Aunque si antes de este tiempo se presenta algún problema o anomalía, los padres deben llevar inmediatamente a los pequeños para que reciban la atención respectiva por parte de un dentista pediátrico.
Formación a los padres
Asimismo, la odontopediatría se enfoca en la formación de los padres. Es de extrema importancia que ellos tengan todo el conocimiento necesario para que cuiden la salud dental de los pequeños desde sus primeros meses de vida.
Entre otras cosas, la odontología infantil también pone en práctica una serie de estrategias para que los niños vean las visitas al especialista con una actitud positiva. Esto ayuda a que acudan a la clínica sin temores y puedan hacer del momento una experiencia realmente positiva, que les permita asumir los encuentros futuros y cualquier tratamiento sin temores.
¿Qué hace el odontopediatra en la primera consulta?
Cuando los niños acuden a la clínica por primera vez, el dentista infantil lleva a cabo un examen de todos los dientes y encías, además de valorar la erupción dental y el desarrollo craneofacial del niño.
El objetivo de dicho examen es descartar cualquier posible problema y poder dar pautas preventivas, especialmente en lo que tiene que ver con la higiene y los hábitos alimenticios.
Por ejemplo, durante los primeros meses de vida del bebé se puede usar un dedal de silicona para que el éste se acostumbre a la manipulación a nivel bucal y así sea más fácil incorporar el cepillado a su rutina más adelante.
Una vez que erupcionen los primeros dientes es fundamental utilizar ya un cepillo de dientes con cerdas adaptado a su edad así como pasta dental fluorada de 1000 ppm de flúor.
Hasta que cumplen los 3 años deben utilizar un cantidad de pasta de dientes “raspada”, pasando las cerdas del cepillo por encima de la pasta y a partir de esa edad ya pasarán a un tamaño de guisante.
A partir de los 6 años la pasta deberá de ser de 1450 ppm de flúor. El cepillado siempre debe ser supervisado. La autonomía comienza a partir de los 8 años de edad.
Alimentación en niños
Con respecto a la alimentación, es fundamental controlar la ingesta de azúcares, sobre todo los ocultos presentes en múltiples alimentos hoy en día.
El biberón se recomienda sólo para administrar la leche de fórmula artificial o agua, sin ningún aditivo más, y se debe retirar progresivamente a partir del año y medio. El chupete debe ser anatómico y retirarse a los 24 meses.
Para evitar la transmisión de bacterias no se recomienda compartir utensilios con los niños, así como soplar su comida o besarles en la boca.
Tratamientos de nuestra clínica dental infantil de Zaragoza
Los niños ven afectada su salud dental principalmente por caries y traumatismos que pueden generar fracturas o pérdidas de alguna pieza dental. Otros menos habituales son la maloclusión dental y las alteraciones en cuanto al crecimiento y desarrollo de los dientes.
Los tratamientos más habituales en odontopediatría son:
Aplicación de flúor
El flúor de aplicación profesional existe en formato gel o barniz y se aplicará uno u otro dependiendo del caso. Se aplica directamente sobre la superficie del diente con el objetivo de prevenir la aparición de caries. El flúor penetra en el esmalte de los dientes, haciéndolo más duro y resistente frente a las caries. Los dentífricos y enjuagues suelen contienen también flúor, pero en mucha menor concentración, y se suelen usar en combinación con el flúor de aplicación profesional.
Mantenedores de espacio
Necesarios cuando se produce la pérdida de un diente de leche. Este hecho genera el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes y por consiguiente, altera la erupción de los dientes permanentes. Por esta razón se aplica un dispositivo que conserve el espacio. Puede ser fijo o removible.
Obturaciones (empastes)
La obturación, comúnmente denominado empaste, es el tratamiento indicado para las caries sin afectación pulpar.
La pulpotomía y pulpectomía
Estos son tratamientos similares a la endodoncia en los adultos y se llevan a cabo para tratar el tejido pulpar o los nervios, ya que se ven afectados cuando la caries avanza hasta el interior del diente. Estos procedimientos consisten en eliminar una parte del nervio o su totalidad, según sea el caso. Posteriormente se rellenará con un material biocompatible y se reconstruirá el diente afectado.
Ortodoncia
Cuando la posición de los dientes permanentes en la infancia está alterada, es preciso aplicar los aparatos que la corrijan. El ortodoncista realiza la evaluación respectiva y determina el tipo de ortodoncia y el momento indicado para el tratamiento.
¿Necesita un dentista pediátrico en Zaragoza?
Nuestra especialista en odontopediatría
Doctora Marta Collell Cacharrón
La doctora Marta Collell Cacharrón es licenciada en Odontología por la Universitat Internacional de Cataluña.
Entre otros estudios y acreditaciones, posee un Master en Odontología Infantil Integrada (Universidad de Murcia) y un Máster Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Universidad de Salamanca).
¿Tiene dudas sobre nuestra clínica dental infantil en Zaragoza?
Estaremos encantados de resolverlas