ortodoncia-autoligable-damon

Ortodoncia de autoligado Damon

A diferencia de los incómodos y voluminosos tratamientos tradicionales de ortodoncia, los brackets Damon te ayudarán a conseguir una sonrisa deslumbrante y alineada de una manera mucho más cómoda, rápida y eficiente.

En nuestra clínica dental en Zaragoza tenemos amplia experiencia con el sistema de autoligado Damon. Hemos conseguido resultados excepcionales con pacientes con diagnósticos “intratables” por otros profesionales. Y todo ello sin la extracción de dientes saludables.

¿Qué son los brackets de autoligado?

Los más destacado de este tipo de tratamiento es la rapidez del mismo. En nuestro artículo sobre los tipos de ortodoncia en Zaragoza hablamos largo y tendido sobre las diferencias principales de todos los tratamientos disponibles.

Por ello, los pacientes que priorizan por encima de cualquier otro factor la rapidez de los resultados, los brackets autoligables pueden ser su mejor opción.

La ortodoncia autoligable es uno de los tratamientos más eficaces de ortodoncia. Nos ofrece importantes ventajas, su objetivo, como el del resto de ortodoncias, es corregir la maloclusión y la alineación defectuosa de las piezas dentales, bien porque estas están muy unidas, demasiado separadas o incluso torcidas.

El objetivi final es trasladarlas hasta llevarlas a una posición funcional y estética.

Este tratamiento logra el movimiento o desplazamiento de los dientes a través de presión ejercida por arcos y es transmitida a los dientes por medio de los brackets. Este sistema de ortodoncia fija, por las razones que analizaremos a continuación,  se presenta como una excelente alternativa a los brackets tradicionales o convencionales.

La ortodoncia autoligable se puede aplicar tanto a los niños mayores de 10 años como a adultos.

Ortodoncia autoligable Vs. Ortodoncia tradicional

La diferencia es que los tradicionales utilizan ligaduras o gomas de plástico que pueden ser tanto transparentes como de colores y cuya función es la de sujetar el arco a los brackets. Por el contrario, el sistema autoligable elimina la necesidad de dichas gomas y las reemplaza por un clip o tapa, que presiona el alambre o arco dentro de la ranura y lo mantiene fijo.

Cabe destacar que, aunque la ortodoncia tradicional logra la correcta posición de los dientes y es 100% funcional, siempre se presentan algunos problemas. Por ejemplo, las gomas o ligaduras pierden su fuerza rápidamente. Es por esto que necesitan ser reemplazadas de forma mensual. Pueden incluso cambiar de color, afectando la estética considerablemente.

Además, estas gomas generan más fuerza y causan mayor fricción, ya que se produce más roce entre el alambre y el bracket. Esto produce en el paciente tiene la conocida sensación de presión.

Las gomas pueden incluso romperse y salir del arco, cosa que evitaremos si hacemos uso de brackets de autoligado.

Ventajas de la ortodoncia autoligable Damon

Este tipo de ortodoncia además del reemplazo de las gomas, cuenta con otras características que la convierten en una opción más inteligente. Además de suponer para el paciente mayor comodidad con los mismos resultados, hay que destacar las siguientes ventajas:

  • Visitas al odontólogo con menos frecuencia. Esto sucede porque el mecanismo metálico de clip que sostiene el alambre, hace que este funcione de manera efectiva durante más tiempo y no necesite de reemplazos como las gomas. El ajuste se puede hacer cada 2 meses o 2 meses y medio.
  • Las citas son más rápidas. La revisión es más simple y en caso de necesitar algún tratamiento es más sencillo llevarlo a cabo. También se reducen las urgencias, no hace falta visitar al especialista de manera repentina, pues no hay gomas que se suelten.
  • El tratamiento se puede efectuar de forma más rápida, ya que la fuerza del alambre es más constante y el movimiento de los dientes se produce de una manera más rápida.
  • Durante los primeros días de adaptación, no genera gran dolor, solo es necesario seguir una dieta blanda y cumplir con la higiene a la perfección.
  • El paciente se encuentra más cómodo y siente menos dolor o tensión durante el tratamiento, gracias a que se produce menor fricción. Hay que añadir que se generan menos llagas, hay más protección de los tejidos blandos y las raíces no tienen que pasar por las reabsorciones.
  • La higiene dental mejora considerablemente.  Los clips no retienen restos de alimentos y bacterias como lo hacen las gomas. Las gomas de los brackets tradicionales están fabricadas con polímero y tienen una textura porosa donde se almacena fácilmente la placa bacteriana, pudiendo provocar por falta de higiene mal aliento, caries y hasta gingivitis, con el respectivo sangrado de las encías.
  • No hacen falta las extracciones de piezas dentales, pues este tipo de ortodoncia permite la creación de más espacio para la alineación.
  • Estéticamente es más discreto y esto puede marcar la diferencia en la confianza del paciente. Además es posible elegir entre dos tipos: los de metal y los de porcelana.

Desventajas del tratamiento

La ortodoncia autoligable tiene mínimas desventajas. La principal es que el precio de todo el tratamiento es ligeramente superior al de la ortodoncia convencional. Sin embargo, si se analiza todo el gran conjunto de aspectos positivos que implica y el ahorro por la reducción del número de citas, el coste deja de ser visto como una desventaja.

Por otra parte, no todos los ortodoncistas están acreditados para la aplicación de este tratamiento. Es por ello que es importante acudir al especialista calificado que pueda llevar a cabo el mejor trabajo, de forma que se garanticen resultados exitosos.

Marcas de este tipo de ortodoncia

En el mercado es posible encontrar una gran diversidad de marcas para la ortodoncia autoligable. Entre las más comunes o famosas se encuentran la Damon System de la compañía Ormco, In-Ovation de GAC y Smart-Clip de 3M. No obstante, para garantizar los resultados esperados se requiere de un ortodoncista profesional y de los cuidados respectivos por parte del paciente.

 

Ortodoncia de autoligado Damon
5 (100%) 4 votes