endodoncia-zaragoza

La endodoncia en uno de los tratamientos dentales más comunes que se dan en la odontología y consiste básicamente en limpiar la pulpa dentaria y rellenar el hueco con material de relleno biocompatible.

Este tratamiento es conocido en la cultura popular como “matar el nervio”. El objetivo de este procedimiento es sanar el dolor y salvar el diente. Esto evita tener que recurrir a tratamientos reconstructivos más costosos como los implantes dentales.

Los pacientes suelen necesitar este tipo de tratamientos cuando las caries no han sido convenientemente tratadas y han provocado una lesión en la pulpa dentaria. Aunque no es el único factor, sí es el más común.

¿Necesita un endodoncista en Zaragoza?

La endodoncia es la rama de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y su tratamiento

El tratamiento de endodoncia  es un procedimiento conservador que consiste en la extracción de la pulpa lesionada de un diente y el sellado del conducto pulpar.

La pulpa del diente es un tejido blando compuesto por nervios y vasos sanguíneos. Está en la zona más profunda y comunica el diente con el hueso alveolar. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para que notemos estímulos externos (calor, frío, etc..)

Este tratamiento permite mantener la función del diente y es nuestra última opción para salvar un diente que de otra manera estaría condenado a extraerse.

El motivo principal por la que se daña la pulpa, es que haya  una caries que no se ha tratado en un estadío temprano  -realizando una obturación- y ha crecido llegando a la pulpa.

Aunque también puede dañarse por otras razones:

  • Traumatismos
  • Fracturas
  • Otras patologías

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas que puede  presentar un paciente que debe ser sometido a una endodoncia son los siguientes:

  • Mucha sensibilidad persistente a frío o calor
  • Movilidad del diente
  • Dolor al morder
  • Cambio de color del diente a marrón ,amarillo o rosado en algunas patologías
  • Aparición de un flemón o fístula que drena

Aunque en otras ocasiones no hay ningún tipo de síntoma y también existe la necesidad de realizar el tratamiento si la caries que se presenta afecta a la pulpa, la pulpa se ha necrosado, etc

¿Cómo haremos una endodoncia?

Los pasos principales son:

1.- Anestesia y acceso a la cámara pulpar

Para que el tratamiento no duela, lo primero que haremos es aplicar anestesia local. Una vez tenemos la zona dormida, accedemos a la cámara pulpar –zona donde se halla la pulpa en la zona visible del diente.

2.- Limpieza  del tejido infectado

Una vez que hemos accedido, comenzamos con la desinfección de la zona y extirpación del tejido pulpar mediante un motor y un sistema de limas de rotación extraemos el tejido infectado y limpiamos el espacio que ha quedado libre en el conducto radicular

3.- Conformación del conducto y obturación del mismo

Una vez desinfectada la zona, la damos forma  a cada conducto  para facilitar su obturación. El método utilizado para realizar dicha obturación es el de gutapercha con un cemento sellador.vLa gutapercha es un tipo de resina  que viene del árbol del caucho.

Es especialmente importante sellar bien todo el conducto, con el objetivo de que ningún fluido pueda entrar y reinfectar el sistema.

Y, al terminar ,haremos una  radiografía para asegurarnos de que la obturación es adecuada.

4.- Reconstrucción del diente

Normalmente en la visita de la endodoncia no se reconstruirá el diente de manera definitiva, sino que se rellenará la cavidad con una obturación provisional.

En una segunda cita, realizaremos a la restauración del diente y así recuperará su estética y función.

Materiales de obturación

Composites  o resinas compuestas

Se usan en dientes cuyas caries sean de tamaño moderado. Habrá que rellenar la parte careada dental con resina compuesta (composite)

Poste intrarradicular,reconstrucción y corona

Se utilizan en dientes que han sufrido una destrucción muy grande.

Dado que la parte perdida del diente es demasiado grande, pondremos un poste de fibra de vidrio que retendrá nuestra obturación del muñón y posteriormente en otra cita colocar una corona, realizada por el laboratorio.

La colocación de ambos – poste de fibra de vidrio ,reconstrucción y corona- es especialmente importante en los dientes posteriores muy destruidos ,ya que se utilizan constantemente en la masticación, y así evitaremos problemas de fracturas posteriores por sobrecarga masticatoria

El composite y el poste de fibra de vidrio son materiales estéticos con propiedades mecánicas similares al diente y que logran una unión mecánica al mismo.

¿Tendré dolor después de la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no nota  dolor mientras está siendo tratado

Sin embargo, una vez terminado, los tejidos que rodean el diente pueden haber quedado inflamados y se pueden notar molestias cuando pase el efecto de la anestesia, al masticar o de modo espontáneo.

En el caso de sentir algún dolor, éste desaparecerá a los pocos días y suele ceder con los analgésicos comunes.

Los tratamientos de endodoncia empezaron a realizarse en los años 60, por lo que éste es un tratamiento habitual y muy contrastado con un porcentaje de éxito muy alto y evita la extracción de dientes que de otro modo estarían condenados.

Endodoncia en dientes de leche(temporales)

Cuando la caries es muy grande en los dientes de leche y llega a la pulpa tenemos dos tratamientos a realizar dependiendo de la extensión de la enfermedad de la pulpa:

  • Pulpotomía
  • Pulpectomía

Siempre tenderemos a mantener los dientes temporales todo lo posible, tratándolos para que estén presentes en boca hasta que salga el diente de recambio, para mantenerle el espacio y que luego tengan su sitio para salir sin problemas.

Endodoncia en dientes permanentes inmaduros

Cuando un diente tiene la raíz a medio formar y tenemos una enfermedad que nos obliga a tratar la pulpa, debemos cambiar nuestro enfoque.

La pulpa es la que tiene la función de la formación y cierre radicular. Si extirpamos la pulpa en su totalidad y no tenemos cierre radicular, tendremos un diente con una raíz incompleta durante toda la vida del paciente.

Por ello tenemos varias alternativas:

  • Apicogénesis con pulpotomía parcial: Siempre que sea posible, tratamos de dejar una porción de pulpa en el conducto que nos termine de cerrar la raíz.
  • Apicoformación: Si lo anterior no ha funcionado porque la extensión de la infección a la pulpa es en su totalidad, tenemos que quitar toda la pulpa y lograr un sellado artificial del extremo de la raíz, con materiales biocompatibles (MTA, Biocerámicos, etc.).
  • Revascularización pulpar mediante una pasta antibiótica: Esta técnica se ha desarrollado en los últimos años y tiene una tasa de éxito muy aceptable . Permite la terminación de la formación de la raíz haciendo que los vasos sanguíneos del hueso que rodea al diente, entren por su extremo y regeneren la pulpa enferma que no puede llevar a cabo su función.

Estas técnicas son más complejas que las de una endodoncia en diente con formación completa, y muchas veces son necesarias más sesiones de tratamiento y un seguimiento más estrecho. Por esto es muy importante la prevención de las caries en los niños (que es donde encontramos dientes con formación radicular incompleta) y poder evitar estos tratamientos con una obturación a tiempo.

¿Necesita un tratamiento de endodoncia en Zaragoza?

talia-gil-penon

Nuestra especialista en endodoncia

Doctora Talía Gil Penón

La doctora Talía Gil Penón es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia.

Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Obtuvo una puntuación final en su tesis doctoral de Sobresaliente Cum Laude.

Entre otros estudios y acreditaciones, dispone de un Máster de Endodoncia (8ª edición) de la Universidad de Valencia.

Pertenece a la Asociación Española de Endodoncia y participa en congresos y simposios de dicha asociación periódicamente. Es la odontóloga que se encarga de la endodoncia en la clínica.

¿Tiene dudas sobre el tratamiento que necesita?

Estaremos encantados de resolverlas

Call Now Button