Ortodoncia Lingual Zaragoza
Contenido
La ortodoncia lingual es una alternativa a los brackets tradicionales para aquellas personas que necesitan alinear sus dientes pero no se sienten cómodos con las ortodoncias tradicionales.
Los brackets linguales son, junto a invisalign, uno de los llamados tratamientos de ortodoncia invisible que existen hoy en día en el mercado.
La diferencia principal de la ortodoncia lingual con los brackets tradicionales radica en que se situan en la parte trasera de los dientes, quedando por tanto a salvo de miradas indiscretas.
Algunas de las marcas asociadas a esta técnica son Incognito® e iBraces® (de 3M), In-Ovation® L (de Dentsply) y Harmony® (de American Orthodontics).
¿Qué es una ortodoncia lingual?
Especemos desde el principio. La ortodoncia lingual es un método que te permite alinear tus dientes colocando toda la parafernalia (brackets, cables y elásticos) en la parte posterior de tus dientes.
Aunque el lugar de colocación de la ortodoncia es diferente, tanto las ortodoncias tradicionales como las liguales tienen muchas similitudes, ya que el tipo de material empleado y los principios de ambos tratamientos, son los mismos.
Ventajas de la ortodoncia lingual
El hecho de que la ortodoncia no sea visible es probablemente la principal ventaja de los brackets linguales.
Sólo si alguien se detiene a inspeccionar el interior de tu boca se percatará de tu ortodoncia. Especialmente si la estás usando en la arcada inferior de tu dentadura. De cualquier otra manera es difícilmente detectable.
Por lo tanto, si piensas que los brackets labiales no son una opción para ti en términos de estática, la ortodoncia lingual puede ser una alternativa para ti.
Cómo se fabrica y coloca la ortodoncia
La fabricación e instalación de los brackets linguales moderos es muy diferente de los brackets tradicionales.
- Los componentes metálicos son creados ex profeso para cada paciente utilizando modernas técnicas de fabricación.
- Los brackets son colocados a la vez, a diferencia de los brackets labiales, cuya colocación es individualizada.
La metodología
Impresión de tus dientes
El primer paso será crear una impresión de ambas arcadas. El objetivo es obtener información detallada de tu mordida.
Estas impresiones serán enviadas al laboratorio, que se encargará de fabricar el material (brackets y cables) que será colocado en tus dientes.
Junto a la impresiones, el dentistá enviará la información necesaria sobre el resultado esperado al final del tratamiento.
Fabricación de los brackets
Una vez recibidas la impresiones y el informe, el laboratorio fabricará unos moldes.
Con la ayuda de los moldes creados, un técnico creará un mockup de tus dientes alineados perfectamente. El mockup será escaneado mediante ordenador.
Toda esta información será utilizada para diseñar y fabricar tu ortodoncia 100% personalizada.
El tiempo necesario de todo el proceso ronda las tres semanas.
Colocando los brackets en tus dientes
Una vez fabricados los brackets, te citaremos en la clínica para su colocación. Aproximadamente cuatro semanas después de la impresión de tus dientes.
El proceso de cementación es relativamente sencillo. Todos los brackets son colocados de forma simultánea.
- El ortodoncista preparará la superficie de tus dientes para que el cemento adhesivo se adhiera a ellos de manera adecuada.
- Posteriormente aplicará el cemento a cada uno de los brackets y los colocará en el lugar adecuado.
- El uso de unos aplicadores facilitarán la labor del ortodoncista, logrando una alineación precisa.
- Una vez el cemento está completamente adherido, el ortodoncista quitará el aplicador, quedando los backets perfectamente colocados en tus dientes.
- Por último, los cables de unión serán instalados. Desde este momento, la ortodoncia empezará a trabajar con el fin de lograr una sonrisa perfecta.