La elevación de seno maxilar o elevación sinusal

Cirugía de elevación de seno maxilar

¿En qué consiste la elevación de seno maxilar?

La cirugía de elevación del seno maxilar, también denominada elevación sinusal, es una técnica quirúrgica sencilla y muy predecible que se lleva a cabo para conseguir la longitud de hueso necesaria para poner implantes dentales.

Se recurre a la elevación del seno maxilar en los casos en los que hay una atrofia de longitud del maxilar en las partes posteriores y no podemos poner ni siquiera el implante dental más corto del mercado.

Esta situación es muy frecuente en personas que llevan largo tiempo sin molares superiores.

Se trata de una sencilla intervención quirúrgica, en la que se abre una ventanita en el lateral del hueso maxilar para así empujar la membrana que recubre el seno maxilar hacia arriba y en ese hueco que deja, hacer un injerto de hueso.

Normalmente en nuestra clínica, este hueso procede de otras especies animales (xenoinjerto). Aunque también existen otros tipos de huesos disponibles para injertos, entre los que distinguimos:

  • Procedentes del mismo paciente tomándolo de otra zona del cuerpo.
  • De cadáver humano
  • Sustitutos biocerámicos.

Con la maduración de este injerto durante unos meses, se consigue volumen óseo para poner los implantes deseados después.

Es una alternativa a los implantes cigomáticos.

Recuperación de la cirugía de seno maxilar

La recuperación de una cirugía de elevación de seno maxilar, es relativamente rápida y buena. Solo hay que seguir una serie de consejos comunes a cualquier cirugía oral entre los que destacaremos:

  • No fumar.
  • Guardar reposo durante el primer día.
  • No hacer ejercicio físico.
  • Tomar alimentos blandos y frescos.
  • Tomar la medicación pautada por el odontólogo.
  • Colocar hielo durante las primeras horas tras la cirugía.

Y además, unos específicos para esta cirugía:

  • No sonarse la nariz.
  • Mantener la cabeza en alto cuando te acuestes.
  • Evitar estornudos y cualquier estímulo que pueda provocarnos moqueo o estornudo,

Esto se debe a que el seno maxilar está comunicado con las fosas nasales mediante un orificio y cualquier trasiego importante de líquido entre seno y fosa nasal puede afectar al injerto.

Es posible que tras la intervención haya sangrado nasal, no debes asustarte. Durante la intervención, se produce una hemorragia leve que puede elevarse a la nariz por medio de ese orificio y luego drena por la misma.

Distinguiremos dos tipos de intervenciones:

Elevacion de seno maxilar traumatica o técnica abierta

También denominada elevación de seno con la técnica abierta, o ventana lateral, que es la descrita anteriormente.

Elevación de seno maxilar, técnica abierta

Elevacion de seno maxilar atraumática o técnica de summer

Es una modalidad de elevación de seno para la cual necesitamos tener disponible una altura mínima de hueso.

Se introduce el injerto de hueso, directamente a través de la ostectomía (el hueco) que se realiza para poner el implante, evitando la ventana lateral en el maxilar (que sería la técnica indicada cuando tenemos un gran déficit de altura en el hueso del paciente).

Se realiza en casos muy concretos, en los que solo se necesitaría la ganancia de unos milímetros óseos. Esto se debe a que la visibilidad y el control del injerto durante la intervención es complicado.

Se necesita, como en toda cirugía de implantes, un escáner bien calibrado para conocer la anatomía del seno detalladamente y ver si el caso es candidato a esta técnica o bien optar por la elevación abierta o traumática.

Elevacion seno maxilar-atraumatica, o técnica de summer

Tasa de éxito de la elevación sinusal

En las publicaciones científicas hay numerosos estudios acerca de la supervivencia de implantes colocados en un hueso injertado en seno y hablan de una tasa de éxitos desde un 94%.

Es una técnica recomendada y empleada ampliamente para rehabilitar el sector posterior del maxilar en los casos en los que existe una atrofia ósea importante.

¿Es posible el fracaso de la elevación de seno maxilar?

Se trata de una técnica avalada ampliamente por la bibliografía , que funciona muy bien (94,% de éxito según los autores) y que proporciona un hueso de gran calidad para la colocación de implantes.

Es muy predecible eligiendo bien el paciente y el caso; si tu odontólogo te recomienda esta técnica, es una buena opción para rehabilitar el sector posterior del maxilar superior.

La supervivencia de los implantes en este tipo de hueso injertado no es diferente de los implantes colocados directamente en hueso nativo.

Posibles complicaciones de la elevación sinusal

Las complicaciones de esta técnica pueden venir dadas de una elección errónea del caso, por ejemplo, pacientes con sinusitis crónica previa a la intervención, pacientes muy fumadores, inmunodeprimidos, etc, que ya tengan una contraindicación relativa para el tratamiento de implantes.

Aun con una perfecta planificación del caso, puede darse circunstancias en las que durante la intervención, se produzca una ruptura de la membrana de Schneider que recubre el seno maxilar y que proporcionará una contención de nuestro injerto.

Si esta membrana se rompiese, y con técnicas auxiliares no se pudiera garantizar la contención del injerto, sería una razón importante para no terminar la intervención en ese acto, ya que podría llevar al fracaso del injerto, y habría que intentarlo en un segunda intervención.

También se podría producir un sangrado profuso debido a la gran vascularización de la zona, bien durante la intervención o a posteriori, que nos pudiera hacer fracasar la estabilidad del injerto.

Si por cualquier razón, no se pudiera llevar a cabo el injerto en el acto quirúrgico programado, hay que cerrar y esperar varios meses a la regeneración de la zona, antes de valorar la reentrada.

También puede ocurrir la infección del injerto a posteriori de la cirugía, pese a que normalmente hay que seguir una profilaxis antibiótica durante algunos días.

Si el injerto se infectase de manera irreparable, podría ser necesaria una reentrada para la retirada del injerto y lavado del seno.

Todo ello considerando que la tasa del éxito de la técnica es de un 94%, así que no es demasiado probable que ocurra.

En cualquier caso siempre hay una pequeña posibilidad, como en cualquier cirugía.

Inflamación tras la cirugía

La inflamación que se produce tras esta cirugía, es parecida a la de cualquier cirugía en el área oral, puede haber aparición de hematomas, la inflamación es controlada normalmente con antiinflamatorios ,y la aplicación de frío las primeras 24 horas es de mucha ayuda para que no se produzca.

Se indica reposo durante los primeros días, no realizar ejercicio físico y tomar alimentos fríos. Todo ello ayuda a minimizar la inflamación. Siguiendo las pautas de tu odontólogo, la inflamación no debería constituir un problema mayor en el postoperatorio.

Contraindicaciones de la cirugía

Hay situaciones médicas generales en las que está contraindicado este procedimiento, como por ejemplo:

  • Pacientes que han recibido irradiación en la zona maxilar.
  • Problemas médicos severos.
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas.
  • Sinusitis crónica.
  • Rinitis alérgica severa.
  • Infecciones y lesiones inflamatorias, entre otras.

Precio elevación seno maxilar

¿Cuánto cuesta una cirugía de elevación sinusal?

Depende directamente del coste de los materiales a injertar, y de la cantidad que se necesite de los mismos:

  • Hueso liofilizado (normalmente xenoinjerto, hueso proveniente de otras especies animales).
  • Membranas,
  • Chinchetas quirúrgicas.

También hay que tener en cuenta de que se trata de una intervención delicada que precisa entrenamiento especializado por parte del profesional y una serie de instrumental muy específico solamente para dicha intervención .

Normalmente el cálculo medio, aproximadamente, suele rondar el precio de un implante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button