Invisalign vs Spark. Diferencias entre Spark e Invisalign

Invisalign vs Spark, ¿cuál es mejor?

¿Conoces el sistema Spark de ortodoncia invisible?

Spark pertenece a una de las compañías más grandes del mundo de los dentistas, Ormco. A su vez Ormco pertenece a Envista, propietario de varias de las marcas más emblemáticas en odontología: Kavo, Nobel Biocare (implantes dentales de primer nivel) y Ormco.

Ormco lleva más de 50 años siendo uno de los líderes en el sector de la ortodoncia. Por ejemplo, son los fabricantes de los brackets autoligables que desarrolló el Dr. Damon, de los cuales seguro que habéis oído hablar y que son con los que trabajamos en la clínica desde hace más de 10 años. Son el Ferrari de los brackets.

Ortodoncia autoligable Damon

Spark es el producto que ha sacado Ormco para ser la competencia de Invisalign, con unos resultados excelentes. A principios de 2020 ya presentó su producto y desde el primer momento muchos ortodoncistas apostaron por él, teniendo el soporte de Ormco.

Spark, es al igual que Invisalign, una ortodoncia invisible, es más, a primera vista, será casi imposible saber si alguien está llevando uno u otro.

Alineadores Spark vs Invisalign

Según la casa Ormco, las ventajas son las siguientes:

El material utilizado por Spark de cuya patente es dueño, es TruGEN.

¿Qué nos ofrece este material?

  • Mayor fuerza retentiva constante, esto quiere decir, que la fuerza del alineador sobre tus dientes (para moverlos) es mayor y más constante que la de Invisalign. Esto se traduce en tratamientos más cortos y la posibilidad de tratar casos más complicados.
  • Mayor transparencia, es cierto que el material de Invisalign no es completamente transparente.  Pero también es cierto, que una vez puesto (sin ataches) es muy difícil darse cuenta de que alguien lo lleva puesto. También han lanzado en 2021 el material Trugen XR (extra rígido) para esos pequeños movimientos del final del tratamiento que ayuda a terminar mejor los casos, y puede servir como retención al acabar el tratamiento.

Spark más transparente que Invisalign

  • Bordes pulidos, aunque Invisalign también tiene los bordes pulidos y no da ninguna molestia clínica, sí que es verdad que el pulido de spark. al microscopio parece mejor. La maquinaria de producción de Spark es más nueva que la de Invisalign y por ello la tecnología de las máquinas tiene mayor pulido.
  • El ajuste del polímero al diente es mucho mayor en Spark que en Invisalign, con lo que el contacto es más íntimo, por lo que el movimiento se produce en más puntos en la superficie del diente.
  • Más resistente a las manchas, ellos aseguran que sus alineadores son mucho más resistentes a las manchas que los alineadores de Invisalign.

Spark más resistente a las manchas que Invisaling

  • Mayor versatilidad de sus productos: Respecto a los productos que tiene Invisalign y los que presenta Spark también hay una diferencia notable. Los costos de estos sistemas de ortodoncia van ligados al número de alineadores que cada caso requiera para su resolución, cosa que decide el profesional en previsión en un estudio previo.
  • En Invisalign tienen unos productos destinados a casos “sencillos” (i7, Lite) con pocos alineadores, y luego, el salto a casos “complejos” (Comprehensive) -en los que ya te suministran alineadores ilimitados- se produce, en mi opinión, con la necesidad de no demasiados alineadores, de modo que casi todos los casos entran en la categoría de complejos, de no ser que sean realmente muy sencillos (pequeño apiñamiento o un diente que se ha movido después de un tratamiento anterior de ortodoncia, por ejemplo).
  • En Spark cuentan con un producto intermedio muy interesante (spark 20), entre los casos sencillos (spark 10) y complejos (Advanced), para casos que no son tremendamente complejos, pero que sin embargo, en Invisalign ya entrarían en dicha categoría. Esto permite ajustar costes a lo que de verdad necesitas, y abarata el tratamiento si tu caso entra dentro de este rango intermedio de alineadores.

Software Spark vs Invisalign

Mencionaremos las ventajas que tiene Spark sobre Invisalign por el software que utiliza.

  • Posibilidad de integrar las raíces de los dientes en la planificación de ortodoncia. En Invisalign hasta ahora, solo vemos la corona dental, sin opción de ver raíces. En Spark, hay opción de integrar la anatomía radicular que vemos en un CBCT en la planificación. No es lo mismo planificar viendo solo la corona, que saber dónde tenemos la raíz de cada diente con cada movimiento que hagamos. De este modo, podemos saber si con el movimiento previsto, el diente se mantendrá dentro del hueso, o bien puede haber alguna dehiscencia que pueda producir efectos secundarios no deseados (recesiones gingivales por ejemplo), y modificarlo para que esto no ocurra.
  • Posibilidad de poner varios ataches en un diente, esto ayudará a producir mejor movimientos complejos.
  • Colocar ataches por la cara lingual del diente. El Software de Spark permite situar los ataches por la cara interna del diente, consiguiendo así un mejor resultado estético. También se pueden incorporar rampas de mordida posteriores, cosa que en Invisalign no.

Conclusión: ¿Invisalign o Spark?

En principio, parece que por lo que respecta a las mejoras de los alineadores de Spark, estos son más limpios, más transparentes, mejor pulido, etc.

Estos por tanto, han llegado no solo al nivel de los alineadores de Invisalign, sino que lo han superado en muchos aspectos.

En el software de Spark, podemos poner más de un atache por diente, podemos ponerlo en la parte lingual de los dientes, y además se puede incorporar la parte de la raíz en la planificación integrándola con una radiografía 3D, lo cual ayuda a trabajar dentro de límites óseos y evitar colisiones radiculares, recesiones gingivales y otros efectos indeseados que se pueden producir al mover los dientes.

Bueno para todos

La puesta en escena de Spark supone una gran noticia. Te decantes por uno o por el otro, la experiencia, la reputación, y la profesionalidad de ambas marcas son irrefutables.

Con Spark llega la competencia al mismo nivel de calidad, la guerra de precios, e Invisalign deberá actualizar su tecnología, software y precios si no quiere que Spark le adelante en un tiempo relativamente corto. Muchos ortodoncistas top de España y del mundo ya vienen realizando casos con éxito con Spark desde que apareció en 2020 en detrimento de Invisalign, que es la compañía que había liderado el mercado de alineadores hasta ahora. Es una muy buena opción de tratamiento, dentro de los estándares de una calidad muy buena.

¿Qué es un CBCT?

Gracias a la incorporación de los ordenadores apareció una nueva forma de tomografía que en principio se llamó TAC, tomografía axial computarizada. Esta tomografía es en la que se ven los cortes axiales y fue la primera que empezaron a usar los implantólogos para medir el hueso para sus fines.

Posteriormente se desarrolló la TC, tomografía computarizada helicoidal (TCH), que permitía crear más imágenes en menos tiempo.

En los 90’s se introdujo la TCHC, tomografía computarizada de haz cónico, más conocida por sus siglas en inglés (CBCT, cone beam computed tomography), también conocida como 3D. Normalmente nos referimos a TC dental (TCD) y hace referencia a este último sistema.

En la consulta contamos con un CBCT desde el año 2019, para fines implantológicos, de diagnóstico de fisuras, para valorar dientes incluidos, planificaciones ortodóncicas…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button