sangrado-encias

Causas del sangrado de las encías

El sangrado de las encías en un problema habitual que puede ser causado por múltiples factores. En este artículo vamos a analizar las causas más habituales.

En cualquier caso, como siempre decimos en estos casos, en caso de sangrado debéis poneros en contacto con un profesional médico para que valore vuestro caso específico.

Enfermedad periodontal

Si al cepillarte los dientes aparece sangre, bien en el cepillo o al escupir, puede ser un síntoma de enfermedad periodontal en su primera fase: gingivitis.

Las bacterias que normalmente están en su boca forman una capa en sus dientes, llamada, placa bacteriana. Cuando no podemos deshacernos de la placa mediante el cepillado y el uso correcto del hilo dental, puede ocasionar que sus encías enrojezcan y sangren.

Un odontólogo especialista en periodoncia será el encargado de proporcionar el tratamiento adecuado.

Malas rutinas de cepillado

Mantén tu boca limpia si quieres prevenir el sangrado de encías y la enfermedad periodontal en cualquiera de sus fases.

Tu dentista te aconsejará la forma adecuada según tu perfil odontológico. En los casos más habituales cepille sus dientes con una pasta de dientes con flúor después de cada comida y antes de acostarse. El hilo dental es imprescindible para una correcta higiene. Baraje con su odontólogo en uso de un enjuague antiséptico. Visite su dentista al menos dos veces al año para una limpieza dental profesional y un control periódico.

En caso de padecer gingivitis el de vital importancia detectar los primeros síntomas lo antes posible.

Uso esporádico del hilo dental

Has comenzado recientemente a utilizar hilo dental? Utilizas el hilo dental solo de vez en cuando? Si el hilo dental no es parte de tu rutina, es normal que las encías sangren. Este hecho no debe preocuparte, ya que las encías de acostumbrarán a la rutina diaria en un par de semanas.

El hilo dental es fundamental, ya que previene la creación de placa bacteriana y con ello el sangrado.

Tabaco

Vayamos a los fríos números: los fumadores tienen el doble de posibilidades de contraer la enfermedad de las encías. Los químicos que contienen los cigarrillos afectan a tu sistema inmune – línea de defensa de tu organismo contra los gérmenes – por lo que los fumadores luchan en inferioridad de condiciones.

El tabaco, además, ralentiza la cicatrización de tus encías cuando están dañadas. Las salud de tus encías son una (otra) buena razón para dejar de fumar.

Ingesta de ciertos medicamentos

Los anticoagulantes como la warfarina (Aldocumar) pueden hacer que usted sangre más fácilmente, incluso de las encías. Algunos medicamentos anticonvulsivos, para la presión arterial y para suprimir el sistema inmunológico hacen que las encías crezcan demasiado rápido. El nuevo tejido de la encía es más delicado y puede sangrar al cepillarlo. Los antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para la presión arterial alta causan sequedad en la boca, lo cual puede contribuir a la enfermedad de las encías.

Sangrado de encías durante el embarazo

Tu vientre no es la única parte de tu cuerpo que se hincha durante el embarazo. Los cambios hormonales provocan más flujo sanguíneo en las encías, que se inflaman, se enrojecen y sangran más fácilmente.

Tus encías también son más propensas a ser atacadas por las bacterias que causan la placa, es lo que se conoce como gingivitis del embarazo. Un buen cepillado y el uso de hilo dental son especialmente importantes durante estos 9 meses.

Evite los dulces y los cigarrillos para proteger sus tanto sus dientes como a su bebé.

Problemas de coagulación de la sangre

Normalmente, cuando nos cortamos, las llamadas plaquetas se precipitan al área afectada y forman un tapón sobre la herida para detener el sangrado. Las personas con trastornos hemorrágicos como la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand no forman coágulos como deberían. El sangrado de las encías es una señal de que usted podría tener un problema de coagulación.

Leucemia como causa del sangrado de encías

Es un cáncer de la médula ósea, el área esponjosa dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas. Cuando usted tiene esta enfermedad, su cuerpo produce demasiados glóbulos blancos anormales, los cuales desplazan a los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas saludables. Sin suficientes plaquetas, la sangre no puede coagularse normalmente y las encías pueden sangrar. Ciertos tratamientos de quimioterapia que tratan la leucemia también pueden reducir el recuento de plaquetas y causar sangrado de las encías.

Diabetes

La enfermedad puede dificultar que su cuerpo combata las bacterias que causan la placa dental. Las encías que sangran cuando se cepilla los dientes o usa hilo dental son una señal de que su diabetes ha podido causar la enfermedad de las encías.

El estrés puede ocasionar que tus sangrías sangren

El estrés puede afectar más que su estado mental. También puede tener efectos reales y duraderos en su salud física. Cuando usted está estresado, su cuerpo produce químicos que pueden desembocar en inflamación y a o enfermedad de las encías. El estrés nos lleva a veces a comer más dulces, beber alcohol o fumar. Todos estos hábitos poco saludables fomentan el crecimiento anormal de bacterias en su boca.

Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad afecta al hígado. Con el tiempo, ya no es capaz de eliminar las toxinas de su cuerpo como antes. Un signo de cirrosis es el sangrado, incluyendo hemorragias nasales y encías sangrantes. Otros síntomas son piel y ojos amarillos, pérdida de peso y dolor en el lado derecho del abdomen, donde se encuentra el hígado.

Factores genéticos

Si tus familiares cercanos sufren la enfermedad de las encías, estarás predispuesto genéticamente a padecerla también. En cualquier caso, no estás en ningún caso destinado, simplemente tienes más posibilidades, y por ello has de cuidar tu salud bucal convenientemente para evitar la gingivitis y la periodontitis.

Causas del sangrado de las encías
5 (100%) 1 vote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *