llagas-boca

Llagas en la boca y en la lengua: Causas y tratamiento

¿Qué son las úlceras bucales?

Las úlceras bucales, también llamadas llagas o aftas, son pequeñas heridas con forma de círculo que aparecen en el interior de la boca, la lengua, la garganta o los labios. Pueden presentar hemorragias si la ulceración es severa.

Visualmente se caracterizan por tener un color claro, normalmente blanco o ligeramente amarillo y tienen forma de cráter. La parte exterior es de color rojizo, ligeramente más intenso que el tejido circundante no afectado.

Independientemente de su reducido tamaño, pueden llegar a dificultar el masticado e incluso la dicción por la incomodidad y el dolor que producen.

Consulte a un médico si las aftas vienen acompañadas de fiebre, duran más de tres semanas o si el individuo afectado tiene dificultad para tragar.

Varios factores pueden causar úlceras bucales, incluyendo lesiones en la boca, alimentos ácidos o demasiado especiados, deficiencias de vitaminas, hormonas, estrés o trastornos autoinmunes.

A lo largo del artículo volveremos a las causas.

La mayoría de las aftas no requieren tratamiento y cicatrizan por sí solas.

Para ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación, los tratamientos y los remedios caseros para las aftas incluyen medicamentos tópicos, enjuagues bucales y analgésicos de venta libre.

¿Son las llagas de la boca contagiosas?

A diferencia del herpes labial, que es causado por un virus (VHS), las úlceras bucales no son contagiosas.

Las personas con úlceras bucales frecuentes deben visitar a su médico, para ser correctamente examinadas por riesgo de posibles afecciones médicas subyacentes.

¿Por qué salen llagas en la boca?

Las aftas pueden surgir debido a varias causas. A continuación enumeraremos las más comunes:

  • Las lesiones por mordeduras en la lengua o en el interior de la mejilla son una causa bastante común.
  • Las llagas pueden aparecer también en individuos susceptibles, durante tiempos de estrés, infección o cambios en el estado inmunitario.
  • Ciertos medicamentos (por ejemplo, el metotrexato) pueden causar úlceras bucales.
  • Deficiencia de algunas vitaminas B (1, 2, 6 y 12), hierro, ácido fólico y zinc.
  • La irritación, lesión, quemaduras o infección de cualquiera de los tejidos en la cavidad bucal también puede ser la causa de aparición de llagas en la boca.
  • Enfermedades sistémicas (que afectan a múltiples localizaciones dentro del cuerpo) como la enfermedad de Crohn, el síndrome de Behçet y el lupus eritematoso sistémico.
  • Raramente, las úlceras bucales se encuentran entre los signos iniciales de los cánceres orales.
  • Entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la sífilis puede presentar úlceras.

Remedios caseros para curar las llagas de la boca

En la mayoría de los casos, las aftas no requieren ningún tratamiento, y no existe un medicamento ni remedio específico para deshacerse de una úlcera bucal de manera inmediata, ya que por lo general se curarán por sí mismas.

Por otra parte, los remedios caseros se pueden utilizar para ayudar a aliviar tanto el dolor como la inflamación de úlceras bucales.

Los siguientes remedios caseros se pueden usar para aliviar el dolor o la irritación causada por las llagas y acelerar la cicatrización:

  • Los medicamentos tópicos que se aplican directamente sobre la llaga, los enjuagues bucales y los medicamentos orales pueden aliviar el dolor o la inflamación.
  • Permita que las virutas de hielo se disuelvan lentamente en la llaga para aliviar el dolor.
  • Evite los alimentos ácidos como los cítricos o la comida excesivamente condimentada, ya que pueden agravar la llaga.
  • Si hay alguna deficiencia de vitamina (su doctor puede comprobarlo mediante los análisis adecuados), tome la suplementación según lo prescrito.
  • Cepille los dientes suavemente y utilice un cepillo con las cerdas suaves.
  • Use pasta de dientes y enjuague bucal que no contenga laurilsulfato de sodio.
  • Evite los enjuagues con agua salada o con bicarbonato de sodio.
  • Tradicionalmente se ha recomendado remedios naturales que incluyen enjuague bucal con regaliz desglicirrizado (DGL), haciendo gárgaras en agua tibia.
  • Las pastillas de zinc pueden ayudar a proporcionar alivio y acelerar el tiempo de curación. No le dé pastillas a los niños pequeños, ya que pueden ser un riesgo de asfixia.
  • La vitamina C, el complejo de la vitamina B y la lisina se pueden tomar por vía oral cuando las lesiones aparecen por primera vez y pueden ayudar a acelerar la curación.
  • La hierba equinácea puede ayudar a acelerar la curación
  • Los jugos de zanahoria, apio y melón también pueden ser útiles.
  • Otro remedio casero es mezclar la leche de la magnesio con  Benadryl y utilizarlo como enjuague bucal.

Consulte a un profesional de la salud antes de usar cualquier remedio casero.

Cómo prevenir las llagas en la boca

La mayoría de las veces se desconoce la causa de las aftas.  Si usted es consciente de la causa subyacente, puede ayudar a prevenirlas evitando dicha causa.

Por ejemplo, si usted ha padecido úlceras bucales en el pasado por mordeduras en el interior de la boca, podría prevenirlas masticando su comida lentamente y con cuidado, tratando de no hablar y masticar al mismo tiempo, y con un cepillo de dientes de cerdas suaves cuando se cepilla los dientes.

Se recomienda mantener una higiene bucal completa, haciendo uso de los utensilios adecuados en casa y complementándola con una limpieza dental profesional al menos una vez al año.

Si usted ha padecido úlceras bucales en el pasado al consumir alimentos con ácidos (como cítricos o tomates) o alimentos afilados o ásperos (como cortezas de cerdo o patatas fritas),  el hecho de moderar su consumo podrá evitar la aparición de úlceras bucales.

Otras formas que podrían ayudar a prevenir las aftas incluyen limitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar el estrés en su vida.

En general, es importante obtener suficientes vitaminas y minerales en su dieta, como el ácido fólico, la vitamina B12, el zinc y el hierro.

Tipos de aftas

Existe básicamente tres tipologías de llagas bucales:

  • Las llagas menores miden de 3 a 10 milímetros (mm) y son el tipo más común de úlceras bucales. Las lesiones duran de 10 a 14 días y se curan sin dejar cicatriz.
  • Las llagas mayores son más grandes y profundas que las llagas menores. Tienen un borde irregular y un diámetro superior a 10 mm. Este tipo de aftas pueden tardar semanas e incluso meses en desaparecer y pueden dejar una cicatriz después de la curación.
  • Las úlceras herpetiformes se caracterizan por aparecer de manera simultánea. Son pequeñas úlceras (2-3 mm), pero puede haber hasta 100 presentes al mismo tiempo. Tienden a sanar sin cicatrices.
Llagas en la boca y en la lengua: Causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *