alimentos-perjudiciales-dientes

Alimentos perjudiciales para tus dientes

La prevención es la mejor medicina para tu sonrisa. Si bien es cierto que la colocación de carillas dentales o someterse a un blanqueamiento dental puede transformar tu dentadura, haciéndola más fuerte y brillante, es mucho mejor (y más barato) evitar las caries siguiendo una correcta rutina de limpieza dental y comiendo correctamente.

En este artículo descubrirás el gran impacto que tiene en tus dientes los alimentos que comes.

Afortunadamente, ninguno de los alimentos a evitar son perjudiciales si se consumen con moderación.

Cítricos

Los cítricos son una fuente importante de vitamina C además de otros nutrientes, lo cual los hace beneficiosos. Pero cuando hablamos de nuestros dientes la cosa cambia, ya que debido a su acidez podemos dañar nuestro esmalte dental. Son especialmente ácidos el limón y el pomelo.

Como se puede comprobar en éste estudio sobre los efectos de los zumos de cítricos en el esmalte dental, el zumo de naranja es el menos dañino.

Caramelos pegajosos

Cuanto más pegajoso sea el caramelo, tenderá a ser más perjudicial para nuestros dientes.

La razón es sencilla: cuando los restos del caramelo se quedan pegados en los dientes, permite que las bacterias se deleiten con el azúcar depositado en el esmalte.

Recordemos que el azúcar en contacto con la placa bacteriana produce ácido.

Caramelos duros

Los caramelos duros, como los famosos adoquines aragoneses, no se adhieren a tus dientes tan fácilmente como los anteriores, en cambio tienen sus propios inconvenientes.

A diferencia de los bombones, que se disuelven relativamente fácil, los caramelos saturan tu boca durante más tiempo, facilitando a las bacterias producir ácido.

A esto hay que añadir que algunas variedades de caramelos duros son ácidos por sí mismos.

Por si no fuera suficiente, el hecho de ser tan duros (por eso algunos los llaman adoquines) puede causar en el peor de los casos la rotura de un diente.

Pepinillos

El ácido (proveniente normalmente del vinagre) es esencial para la producción de los pepinillos. Es lo que les da ese característico sabor amargo y a su vez lo que les hace peligrosos para tu esmalte dental.

Como se puede observar en el siguiente estudio, comer pepinillos una vez al día aumenta las posibilidades de sufrir erosion dental en un 85%.

Refrescos azucarados

No es un secreto que los refrescos con azúcar pueden ocasionar caries. Lo que es menos conocido es que los ácidos que se encuentran en las bebidas carbonatadas pueden afectar a los dientes más que el propio azúcar que contienen.

Incluso las bebidas carbonatadas sin azúcar de Pepsi o Coca Cola contienen ácidos cítricos y fosfóricos, que pueden dañar el esmalte dental si se consumen en grandes dosis.

Bebidas isotónicas

Si te apetece consumir una bebida refescante tras una dura sesión de gimnasio, las bebidas isotónicas pueden parecer una buena alternativa a la coca cola. Desgraciadamente, en cuanto a salud dental se refiere, no te van a hacer ningún favor. Gatorade o Red Bull son bebidas ácidas y son potencialmente más peligrosas que las anteriores.

En 2008 un estudio de la Universidad de Iowa demostró que el Gatorade de Limón era la bebida más peligrosa en términos de erosión dental, seguida por Red Bull, Coca Cola y Coca Cola Light.

Conclusión

Recuerda que la comida que consumas va a tener un impacto directo en tus dientes. La comida sana aporta una serie de beneficios que transcienden a tu boca.

Cepillarse los dientes regularmente, utilizar enjuagues bucales adecuados y someterse – al menos – a una limpieza dental anual, nos ayudará a paliar la ingesta de los alimentos más perjudiciales para nuestros dientes.

Alimentos perjudiciales para tus dientes
Valore nuestro trabajo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *