Periodontitis, la enfemedad periodontal. Toda la información
¿Qué es la periodontitis?
Contenido
La periodontitis es una enfermedad común, pero sencilla de prevenir, que consiste en la inflamación y la infección de los ligamentos y huesos donde se apoyan los dientes.
La periodoncia es la especialidad específica de la odontología que se encarga de este tipo de enfermedades.
Causas de la periodontitis
La periodontitis ocurre cuando la gingivitis, que es la inflamación y la infección de las encías, no se trata adecuadamente o cuando su tratamiento se pospone. Los cuadros infecciosos e inflamatorios pasan de las encías a los ligamentos y huesos donde se asientan los dientes. La pérdida de este soporte hace que los dientes se aflojen y se terminen cayendo.
Periodontitis Zaragoza: Tratamiento
La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Este problema no es común en la niñez, pero aumenta durante la adolescencia.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación causa el desarrollo de unas bolsas entre las encías y los dientes. Esta inflamación, con el tiempo, termina causando la destrucción de los tejidos y huesos que rodean el diente. Como la placa contiene bacterias, es probable que haya también infección, que puede llevar al desarrollo de un absceso dental, aumentando la tasa de destrucción ósea.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo enumerados por los dentistas que pueden aumentar las posibilidades de de periodontitis incluyen:
- Gingivitis
- Predisposición genética
- Malos hábitos de salud bucal
- Humo
- Diabetes
- Edad avanzada
- Disminución de la inmunidad, como ocurre en las enfermedades como la leucemia o el VIH/SIDA o tras sesiones de quimioterapia, habituales en el tratamiento de algunos tipos de cáncer
- Desnutrición
- Medicamentos
- Cambios hormonales relacionados con el embarazo o la menopausia
- Abuso de sustancias, como el alcohol y las drogas
- Problemas dentales estructurales
- Problemas de alineación dental
Síntomas de la periodontitis
Los síntomas más tempranos de la periodontitis se asemejan a los de la gingivitis. Debemos ser conscientes de los principales síntomas de la periodontitis:
- Mal aliento
- Encías con aspecto rojizo o púrpura
- Brillo anormal en sus encías
- Encías que sangran fácilmente (principalmente durante el cepillado)
- Sensibilidad en las encías
- Dientes flojos
- Encías hinchadas.
Diagnóstico y exámenes
Las encías saludables tienen un color rosado y un aspecto firme. Si sus encías están hinchadas, enrojecidas, sangran con facilidad o muestran otros signos o síntomas de periodontitis, consulte a un experto lo antes posible.
Cuanto antes se busque asistencia médica, mayores serán las posibilidades de revertir el daño permanente causado por la periodontitis, como la pérdida de piezas dentales. También ayudará a prevenir otros problemas serios de salud derivados de esta enfermedad.
En la consulta médica
Estar preparado para la consulta puede facilitar el diagnóstico y optimizar el tiempo.
El dentista se interesará tanto por los síntomas como cuándo aparecieron.
Historial médico, incluyendo otras afecciones que el paciente tiene y medicamentos o suplementos que toma regularmente.
Es probable que el médico le haga varias preguntas, tales como:
- ¿Cuándo surgieron los síntomas?
- ¿Sangra habitualmente por las encías?
- ¿Siente dolor en algún diente?
- ¿Siente mal sabor de boca?
- ¿Alguna vez le han diagnosticado alguna otra afección médica?
- ¿Utiliza algún tipo de medicación?
Diagnóstico de periodontitis
La diagnosis de la periodontitis se hace generalmente de una manera simple. Se basa en la descripción de los síntomas y un examen de la boca del paciente. El dentista examinará la boca en busca de la presencia de placas bacterianas y tártaro dental, y comprobará si se produce sangrado fácilmente.
Para determinar la severidad de la periodontitis, el dentista verificará si hay indicios de pérdida ósea.
Tratamiento de la periodontitis y cuidados
Los principales objetivos del tratamiento de la periodontitis son reducir la inflamación, eliminar las bolsas (si las hay) y tratar las causas subyacentes. Las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales deben ser analizados si hay sospecha de que están siendo la causa de la periodontitis. Las enfermedades subyacentes y otros trastornos derivados deben ser tratados.
Es importante hacer una limpieza exhaustiva de los dientes. Esto puede implicar el uso de varios instrumentos o aparatos para retirar la acumulación de placa y el sarro de los dientes.
La higiene oral rutinaria en casa, ha de ser meticulosa después de la limpieza dental profesional. Así podremos prevenir complicaciones posteriores. El dentista le enseñará mejores técnicas de cepillado y le mostrará el uso adecuado de la seda dental. Se recomienda que los pacientes con periodontitis realicen una limpieza dental profesional al menos dos veces al año.
La cirugía puede ser necesaria para tratar el problema, porque a veces es necesario abrir y limpiar las bolsas profundas de las encías. Además, los dientes flojos pueden necesitar apoyo adicional. Quizás el dentista necesite quitar uno o varios dientes para evitar que la periodontitis no empeore y se extienda a los dientes aledaños.
Medicamentos para la periodontitis
Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la periodontitis son:
- Amoxicilina
- BI profenid
- Clindamicina
- Naproxeno
- Clindamicina
La medicación ha de ser recetada y supervisada por un profesional médico. Él el encargado de recomendar el medicamento más adecuado una vez estudiado su cuadro clínico.
Recomendaciones
A continuación enumeramos una serie de buenas prácticas para evitar la aparición de periodontitis.
- Realice limpiezas bucales profesionales en su clínica dental según la recomendación de su dentista
- Utilice un cepillo suave y reemplácelo al menos cada dos o tres meses
- Consulte a su dentista la posibilidad de utilizar un cepillo eléctrico
- Cepíllese los dientes después de cada comida
- Use hilo dental diariamente
- Utilice un enjuague bucal para ayudar a reducir la placa bacteriana
Posibles complicaciones
La periodontitis puede evolucionar hacia problemas de salud más serios, tales como absceso dental, osteomielitis, celulitis facial y pérdida, ruptura o movimiento de dientes.
Las hemorragias y la hinchazón de las encías deben desaparecer tras una semana o dos después del del tratamiento, haciendo que se vean saludables de nuevo.
Debe mantener una higiene bucal cuidadosa durante toda la vida, de lo contrario la periodontitis puede reaparecer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!